Foto de Juca-Torres/ DIMAYOR. 

Marcamos 3 goles en Techo y empatamos. Ahora le marcamos dos goles al Cali en Palmaseca (cosa que no pasaba desde el 2010) y lo perdemos. Claramente, el problema es defensivo, empezando desde Rafael Carrascal, que lleva tres partidos flojos, y Carlos Sierra. Como dijo Mario Alfonso Escobar en El País: Todos los errores, las calamidades defensivas de América, se las colgaban a Segovia, pero el argentino no estuvo en el clásico y las fallas siguieron siendo las mismas. ¿Qué le pasa al América en zona defensiva?

Juan Pablo Segovia, de muy buen inicio de año, pero de pésimo segundo semestre, ha sido la gran decepción del torneo en curso. Ayer, después de varios partidos malos, Alexandre Guimaraes decide sacarlo de la titular para ingresar a Pedro Franco, que tampoco fue ni será la solución. Contamos solo con 3 centrales en nómina. ¿No se le podrá dar la opción a Juan Camilo Meza para que juegue en esta posición? Contra Unión Magdalena, yo lo metería.

El problema defensivo, sobre todo en los últimos 3 o 4 partidos, no solo se le debe achacar a los centrales y laterales, pues Carrascal y Sierra, este último visto desde su responsabilidad en marca, han bajado mucho nivel. Es verdad que Sierra marcó ayer los dos goles y que aporta mucho cuando va al ataque, ¿pero acaso sus responsabilidades son un poco más defensivas? Ayer nos dejó mal parados en varias pelotas y fue culpable en dos de los tres goles de los locales. El equipo está muy alargado, dejando muchos espacios desde los centrales, hasta los volantes de contención.

La solución siempre será sacar al D.T. de turno: es mucho más fácil responsabilizar a uno que a 16. ¿Pero creen de veras que esa es la solución? Hace un semestre, exactamente en la fecha 15, sacaron a Fernando Castro para reemplazarlo por un interinato, que ya todos sabemos en que quedó. Sacar hoy al estratega brasilero, sería dejarnos una semana sin D.T., con la prensa tirando “humos” con miles de nombres para sucederlo, pero sin un panorama claro.

 

Datos Americanos del duelo:

  • Octavo 3-2 a favor del Cali, desde 1948. El último fue el 02/04/2011, en un partido jugado en Tuluá.
  • América ha ganado con ese marcador solo en dos ocasione: 1950 y 1991.
  • #ClásicoVallecaucano en 2019: 4 jugados, 2 ganados, 2 perdidos, 5 goles América, 5 goles Cali. Muy parejo.
  • Partido #12 de América en Palmaseca contando Liga y Copa, con dos victorias, 3 empates y 7 derrotas.
  • Por Liga, hemos jugado 8 duelos en el estadio del Deportivo Cali, con dos victorias, 1 empate y 5 derrotas.

 

Historial entre América de Cali y Cali, por Liga:

287 partidos jugados.

91 partidos ganados por América.

89 empates.

107 perdidos.

362 goles a favor del América y 375 a favor de Cali.