Tuvieron que pasar 27 años para volvernos a enfrentar a Internacional de Portoalegre en el marco de la Copa Libertadores de América, nuestra gran obsesión.

De hecho fue contra ellos, en la Libertadores de 1980, que disputamos nuestro primer partido oficial contra algún equipo brasilero. Fue en el Grupo A de la segunda fase (lo que hoy sería una semifinal), en un triangular que completó el Vélez Sarsfield de Argentina. Los 4 partidos de América en esta fase, quedaron con el mismo marcador 0-0. Finalmente Internacional disputó la final, la cual perdió contra Nacional de Uruguay.

13 años después, en la Libertadores de 1993, nos volvimos a ver las caras contra los ‘colorados’. Esta vez fue en la fase de grupos que integraron también Flamengo de Brasil, líder del grupo, y Atlético Nacional de Colombia. América empató 1-1 en Portoalegre y goleó por 4-2 en Cali, para pasar de segundo en su zona. En este año, al igual que en 1980, llegamos hasta instancias semifinales.

El Inter viene de perder en condición de visitante ante Goiás por la mínima, pero sigue en lo más alto del Brasileirao, después de 10 fechas jugadas. Actualmente tiene 20 puntos, 2 más que Atlético Mineiro que tiene un partido menos. En total ha jugado 15 duelos después de la para obligatoria por la pandemia.

 

 

Juan Manuel García.