Se ha manifestado que el crack argentino estuvo muy cerca de jugar con América de Cali, y que inclusive, se reunió para un almuerzo con los directivos en febrero de 1980, la fuente es el señor Fernando Rodriguez Mondragón quien lo cuenta en el libro “El hijo del ajedrecista 2”. Sin embargo, este dato es impreciso ya que el almuerzo y todos los acercamientos que hizo la directiva no fueron en 1980, sino en 1979, a raíz de la primera visita que hizo el conjunto Argentinos Juniors a Cali.

Si bien es cierto que el equipo argentino estuvo en Colombia en 1980, jugando el torneo en Pereira, su primera visita a Cali fue en febrero de 1979 para la “Copa Gobernación del Valle” que ganó el equipo rojo al vencer al Cali por penales. Participó ademas el Cúcuta Deportivo. 

Fue exactamente en esa fecha cuando los directivos del América comenzaron a analizar la posibilidad, tal como lo registra la revista As Deportes #43 de febrero de 1979, en entrevista con Beatriz Uribe.  Allí queda registrado que el presidente “Pepino” Sangiovanni buscaba con esta contratación mejorar la asistencia de la gente al estadio, y que se habló de cifras y ya había un acuerdo con el jugador. La llegada estaría proyectada para el segundo semestre de 1979.

Sin embargo en la entrevista que se le hace a Maradona, se le pregunta por la posibilidad de ir al Barcelona, que ya se encontraba muy interesado en el jugador. Diego muy diplomáticamente responde que le gusta Colombia porque le queda más cerca de Argentina.

La foto con la camiseta roja la publicó el semanario Balón en febrero de 1979, y es el mismo uniforme que utilizó el equipo en el partido vs. Argentinos Juniors  el once de ese mes. Era una costumbre del jugador ponerse las camisetas del equipo rival, la foto con la camiseta del Cali fue en 1980.

Maradona visitó España con Argentinos Juniors en diciembre de 1979 para un juego amistoso vs. Barcelona, y se afirma que en esa fecha quedó todo arreglado para que el jugador vistiera la camiseta azul grana después del Mundial de 1982. Pero la Junta Militar exigió que debía quedarse un tiempo en Argentina y se acordó que primero jugaría con Boca en 1981.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos queda comprobado que hubo una imprecisión en la fecha de la reunión con Maradona, que no fue en 1980, sino en la visita de su club en febrero de 1979, como lo registró también el periódico El País esa época.

 

Diego Alejandro Aristizábal.