Foto: elpaiscali.com

Dieciocho días después de haber logrado el Bicampeonato en Colombia, el América de Cali de Juan Cruz Real vuelve a las canchas, esta vez por Copa Colombia. El rival será el Pasto y el estadio el Departamental Libertad.

El primer duelo entre americanos y pastusos por la Copa Colombia, data del 12 de marzo de 2008. Aquella oportunidad fue victoria pastusa por 2-1. El gol americano lo marcó el chileno César Henríquez. Justamente, este fue el primer duelo de América en Copa Colombia, después de 56 años de ausencia.

Los primeros cuatro partidos disputados entre América y Pasto, fueron derrotas escarlatas. Fue al séptimo partido disputado, cuando América logró su primera victoria: 1-2 el 30 de marzo de 2011, en un partido jugado en Pasto. Los goles americanos fueron marcados por Holguín y Vergara.

En total han disputado 16 partidos, con un saldo de 5 victorias, 4 empates y 7 derrotas. Ambas escuadras han marcado 20 goles. En tierras pastusas, este duelo se ha disputado en 8 oportunidades: 3 victorias para cada bando y 2 empates.

El de hoy será el primer duelo en instancias finales. Los 16 partidos mencionados, se vivieron por fase de grupos.

 

Juan Manuel García (@datosamericanos).