El escudo en un país, de alguna escuadra deportiva y, sobretodo, de un equipo de fútbol, es un sello fuerte e imborrable, que merece respeto, amor e incluso culto.

En América de Cali, el campeón de Colombia, el primer escudo (según se ve en fotos y se oye en entrevistas), data de 1935 y consistía en un círculo grande que contenía el mapa del continente americano (en realidad solo Suramérica), con las palabras “AMÉRICA” arriba y “F.C.” debajo.

En una entrevista a Alfonso Fernández, ex presidente americano de los años cuarenta, afirma que el escudo con el diablo apareció entre los años 1940 y 1943, aunque volviendo al material filmográfico, solo se observa desde 1947.

Frente a este tema, al igual que en varios pasajes históricos que se han vivido en América, existen varias versiones. La versión de Alfonso Bonilla Aragón, por ejemplo, es que el diablo y el tridente aparecen en 1950, según un aparte de una Revista del América, que apareció en 1983.

La intensión de este escrito no es la de detallar los orígenes de nuestro escudo ni demostrar desde cuando se usó el diablo en nuestro pecho; tal vez más adelante nos aventuraremos en esa empresa. Por lo pronto queremos repasar la evolución del escudo americano, a través de los años, comenzando desde 1960, año en el que se ve con mayor claridad la fisonomía del escudo.

Cronología de nuestro escudo, acompañado con fotos:

  1. Usamos el escudo con el diablo en este año, el cual era bordado en tela, cosido sobre la camisa y tenía unos 10 cm de largo. Se usó por 4 años. (En la foto «Muelón» Sánchez, Rolando Serrano y Alberto Castronovo en un partido vs Millonarios en 1961).

  1. Se modificó ligeramente, se alargó el diablo y se le adicionó un marco al escudo. Medía aproximadamente 12 cm. (En la foto, Camilo Cervino, goleador argentino. Jugó 161 partidos y marcó 65 goles) Sólo se utilizó ese año.

  1. En este no se utilizó escudo en el uniforme y para 1966 se volvió a lucir un escudo de 10 cm. (En la foto Norman «Barbi» Ortiz y el argentino Julio Nuin, el 20 de febrero de 1966, en un partido en Medellín vs DIM). Este escudo se usó alternadamente hasta 1970.

  1. Desde 1970 hasta 1973 se usó el uniforme limpio, sin escudo como se aprecia en la foto de agosto 15 de 1972 vs Unión Magdalena. (En esta foto aparece el gran Dragoslav Sekularak, en uno de los 8 partidos que jugó con el equipo).

  1. Entre 1973 y 1975 se usó nuevamente el escudo con el diablo, pero esta vez iba estampado sobre la camisa. En los años 1976 y 1977 no se usó uniforme con escudo. (En la foto, el defensa argentino Norberto Claudio Bautista que jugó 67 partidos entre los años 1973 y 1974).

  1. En este año, y para conmemorar los 50 años del equipo, se diseñó este escudo que se utilizó en algunos partidos de 1977, 1978 y 1979. (La foto corresponde a mayo 2 de 1979 vs Deportivo Cali).

  1. Con la llegada del médico Gabriel Ochoa Uribe el diablo va a estar en “banca” muchos años y se verá en muy pocos partidos. En su reemplazo, comenzarán a aparecer las estrellas en el escudo, año tras año.

  1. Aunque el diablo en la camiseta reapareció oficialmente en febrero de 1992, el escudo se modificó en septiembre de 1989, con un diseño de Jaime Patiño, tal como lo registraba la Revista del América. Este escudo se utilizaba como el logo oficial en todas las comunicaciones del club.

  1. En abril de 1993 se le incluyeron las ocho estrellas al escudo que venía usándose desde 1989. Sin embargo, en los uniformes se siguió usando el escudo con el diablo tradicional.

  1. En 2012 se le hace una nueva modificación al escudo, dejando un diablo más atlético. Este escudo estuvo alternando con el uso de las estrellas, hasta el 2014, cuando llega Adidas como sponsor oficial de nuestra indumentaria. Este diablo fue diseñado por el publicista palmirano Naufhar Perlaza. 

 

Información de Diego Alejando Aristizábal (@tupielroja)