Foto del 28 de mayo de 1989. América 4 vs 1 Caldas.  Revista del América. 

La historia de la Copa Colombia data de 1950. Esta fue ganada por el Boca Juniors de Cali, al derrotar al Santa Fe en febrero de 1951. En 1952 se realizó la segunda edición, la cual ganó Millonarios y en 2008, después de 56 largos años, se retomó la idea juntando los equipos de la A y la B. Las demás son, como dice Orlando Ascencio, subdirector de Deportes de El Tiempo, “mitos urbanos que, por andar de boca en boca, se volvieron verdades a medias. Es decir, mentiras.

La denominada Copa Colombia de 1989 es más que un mito urbano: realmente es otro adefesio inventado por la Dimayor. Santa Fe, ganador de la dichosa “Copa Colombia”, en realidad ganó 1 punto de bonificación. Nunca hubo trofeo ni premiación.

América de Cali, modelo 1989

La Liga Colombiana de 1989, contó con 15 equipos. La primera vuelta, que constó de 14 partidos y que empezó el 5 de marzo, fue ganada por América de manera invicta: 9 partidos ganados y 5 empatados. El 21 de mayo América disputó el primer partido de la recién bautizada Copa Colombia, que contaba de 3 pentagonales. América quedó segundo del pentagonal A, después del Quindio.

De los 3 pentagonales, seguían con vida los dos primeros y los dos mejores terceros, para armar unos cuartos de final. En esta instancia derrotamos a Millonarios en penales, después de un global de 2-2. En semifinales perdimos con Santa Fe por global 2-4 y en el partido de “tercero y cuarto” caímos derrotados por 4-5 ante Junior. Finalmente Santa Fe ganó un punto de bonificación, al ser ganador, Magdalena 0.75, Junior 0.50 y América 0.25.

Una vez termina esta etapa del torneo, empieza una nueva ronda de 14 partidos en un sistema “todos contra todos”. Nuevamente América de Cali es el mejor, ganando 8 partidos, empatando 5 y perdiendo solo uno: contra Millonarios en Cali.   

Finalmente, y después de disputar dos cuadrangulares finales y un repechaje para pasar a finales, el torneo es cancelado por un tema bastante conocido y sonado: el asesinato del árbitro Álvaro Ortega.

Como dato anecdótico: América fue el líder de la Reclasificación con 66 puntos, seguido de Millonarios que quedó con 61.