Después de 3974 días, el gran América de Cali vuelve a la Copa Libertadores, la obsesión del hincha escarlata.
Hoy, 3 de marzo de 2020, debutamos en el certamen por excelencia de Sudamérica, contra un viejo conocido: el Gremio de Porto Alegre. Contra el «tricolor» brasilero, disputamos dos semifinales de Copa, en los años de 1983, cuando los finalistas y campeones fueron ellos, y en 1996, cuando los finalistas fuimos nosotros.
En el primer duelo contra Gremio (semifinal de 1983), jugado un viernes en la noche en el Pascual Guerrero, ganamos 1-0 con gol de González Aquino, el ídolo paraguayo. 15 días después visitamos Porto Alegre para encarar la tercera fecha del triangular y perdimos 2-1 con goles de Caia y Osvaldo para los locales y Juan Manuel Battaglia para los nuestros. Aquel día, Willington Ortiz erró un penal sobre la hora, siendo esta una de nuestras primeros momentos amargos en el ámbito internacional.
Trece años después, en las semifinales de Copa 1996, volvimos a enfrentar al ‘tricolor’ brasileño y Jorge Bermúdez fue la gran figura de la serie: derrota 0-1 en Brasil con gol de Luis Carlos Goiano y victoria 3-1 en Colombia, con un doblete inolvidable del zaguero quindiano, campeón del mundo con Boca Juniors.