El primer jugador extranjero que debutó con el equipo
América de Cali estuvo presente en el primer año del fútbol profesional colombiano en 1948 con un equipo de 27 jugadores, todos colombianos.
Para el torneo de 1949, el club contrata un técnico/jugador argentino, Moises Emilio Reuben y 2 jugadores de la misma nacionalidad, entre ellos Julio Tocker, que luego después de una lesión, sería entrenador del equipo varias veces, y a MANUEL SPAGNOLO un central fuerte que se convierte en el primer jugador en debutar con el equipo el 1 de mayo de 1949 frente al Boca Juniors de Cali. Jugó 81 partidos y no anotó goles.
Como dato curioso y algo que se acostumbraba mucho en esos tiempos, el técnico argentino jugó 21 partidos con el equipo desempeñando las dos funciones.
Para antes del comienzo de la Liga, siempre se publicó en los diferentes libros de historia sobre América de Cali que los primeros jugadores extranjeros que vistieron la camiseta roja fueron los peruanos Isaac Montañez y Antonio Zegarra en 1947. Sin embargo, pudimos comprobar que para la gira nacional que se hizo en 1931, el equipo se reforzó con varios jugadores de la región, entre ellos el nicaragüense ARTURO ANGARITA NÚÑEZ que jugaba en el equipo Pacífico de Buenaventura y llevaba varios años radicado en esa ciudad. Angarita fue el capitán del equipo durante toda la gira y se destacó por su fuerza, caballerosidad en el terreno de juego, compromiso y amor por el equipo.
Arturo Angarita solo jugó en el equipo durante el año 1931 y posteriormente viajó de regreso a su país natal, donde se hizo dirigente deportivo y como prueba del amor que mantenía por nuestro equipo, fundó en 1970 el equipo de fútbol América de Managua, que también se denominó como «Los Diablos Rojos».
El siguiente jugador extranjero que tuvimos en la nómina, fue el costarricense DUILIO DOBLES que jugó durante los años 1938 y 1939. Mal reseñado en muchos libros como Dulio Robles.
Al año siguiente, en 1939 se contrató a la figura ecuatoriana MARINO ALCÍVAR MOREIRA que había llegado a Colombia en 1936 con su equipo el Panamá Sporting Club a jugar un amistoso contra el Cali Gregg y se quedó unos años en Colombia. Jugó también con la Selección de Ecuador.
Diego Alejando Aristizábal