A propósito del regreso del fútbol colombiano con el duelo entre América de Cali vs Junior por la gran final de la Superliga 2020, queremos hacerle un pequeño especial a nuestro goleador en torneos cortos y gran verdugo de “los tiburones”: Gustavo Adrián Ramos Vásquez.

Este caucano, nacido un 22 de enero de 1986 y que se metió en el corazón del hincha rojo con fútbol y goles, debutó un 20 de marzo de 2004, en un clásico ante el Deportivo Cali. Aquel día ganamos 3-1.

En esta ocasión no hablaremos de todos sus logros conseguidos en América, ni en la Selección Colombia (donde fue Mundialista en 2014), ni tampoco por su gran paso en Europa, principalmente en Alemania donde fue campeón. En este pequeño texto solo hablaremos de sus goles. Sencillo.

Su primer gol lo marcó el 12 de mayo de 2004, al Junior de Barranquilla en un partido jugado en Cali. Desde aquel día y hasta 2009 (salvo unos meses que jugó en Trujillanos de Venezuela finalizando 2004), se cansó de hacer goles en todos los estadios del país. En total fueron 45 con la camiseta de América y 5 con Santa Fe (nos marcó gol en 2006).

Gracias a estos 45 goles marcados en Liga, es el máximo artillero de América desde que hay torneos cortos (primer semestre de 2002), y por mucho: el segundo es Leonardo Fabio Moreno con 28. Y ojo: está próximo en estar en el Top 20 de los goleadores históricos de América en 72 años de historia profesional. Más adelante les hablaremos de eso.

Acá sus goles, año por año y equipo por equipo. Diseño de @Rojo_Grafico.

Juan Manuel García.