A partir de hoy, y emulando un poco lo hecho por Anonymous, les vamos a compartir varias investigaciones que hemos hecho sobre temas de América de Cali que se han asumido como ciertos y se han difundido ampliamente por redes sociales, pero que en realidad son falsos. Estos archivos los tenemos guardados en nuestra carpeta #ArchivosClasificados.

Vamos a empezar con el trofeo más antiguo que reposa en nuestras oficinas: La Copa «Centenario de la Batalla de Boyacá». Esta copa fue ganada por un equipo homónimo el 3 de agosto de 1919 al vencer en la final al equipo Latino del Valle por (3-0). A raíz de esta información, he aquí la primer gran verdad que a muchos les caerá como un baldado de agua fría…

En redes circula la siguiente foto argumentando que es del América modelo 1919, pero en realidad pertenece al equipo Colombia, campeón de la Copa Restrepo en el campo La Merced en 1912, tal como se puede corroborar en el libro “Nueva Historia de Colombia, el deporte en Colombia”.

También en la tesis del señor Daniel Fernando Polanía, «Fútbol y ocio. Del circo de toros a la época de El Dorado, Bogotá 1850- 1953» se puede observar la foto real que fue utilizada en redes, suponemos por algún desocupado, para designar al América, tal vez por la similitud del uniforme, pero que en realidad es un fake news.

El trofeo nos fue donada por el entrenador de ese América FBC, Pablo Manrique, a quién el Colegio Santa Librada le ofreció un homenaje en 1996. Se ha explicado ampliamente que ese equipo nacido en las entrañas del colegio no tiene nada que ver con nuestro equipo fundado en 1927.

Conclusiones:

  • La Copa de 1919 no fue ganada por el actual América de Cali, pese a que se puede observar en nuestras vitrinas.
  • La foto que todos los americanos conservamos en nuestros archivos en realidad no es América y ni fue tomada en 1919. Que la verdad sea dicha: la foto corresponde al equipo Colombia, de 1912.

Investigación de Diego Alejandro Aristizábal (@tupielroja).