Foto de @camiloporrast.

Carlos Bejarano, chocoano de 33 años de nacionalidad colombiana y ecuatoguineana, llegó al América para el segundo semestre de 2015, proveniente del Independiente Medellín. Debutó en 2007 en La Equidad, pasó en 2009 al Árabe Unido de Panamá y regresa al país para nuevamente jugar con La Equidad; posteriormente pasa al rojo paisa.

Cuando Bejarano recala en América, la portería escarlata estaba custodiada por Carlos “Peto” Rodríguez. John “Pluto” Meneses y el recién llegado, alternaban la suplencia. Para el cuadrangular final de 2015, ‘Beja’ se gana la titular y tapa 5 de los 6 partidos. Desde aquel 10 de noviembre en el Pascual Guerrero, primer partido del cuadrangular contra Popayán, Carlos Andrés Bejarano Palacios se convierte en el titular en el arco hasta hoy, salvo contadas excepciones.

En 2016, el año del Ascenso, ataja 29 partidos de los 40 que se jugaron en todo el año, hablando solo del Torneo. De los otros 11 duelos, Sebastián Fuentes atajó 10 y el otro lo tapó “Pluto”. En 2017 ataja los 48 partidos de Liga que se jugaron, siendo un gran logro para su carrera. En este año, recibe 42 goles para un promedio de 0.875 goles por partido.

Es innegable que Carlos Bejarano fue pieza fundamental en el Ascenso, aquel 27 de noviembre de 2016 y que fue importantísimo en la salvación de la categoría en 2017, año en el que clasificamos a las dos semifinales del año y en el que nos representó la clasificación a un torneo internacional después de casi 10 años. Pero ojo: ya venía con ciertos problemas en salidas en centros y regalando algunos goles. Este año fue escogido como el mejor portero del año, por algunos medios deportivos, y la gente lo pedía a gritos como suplente de Ospina en la Selección, cosa que no se pudo lograr por su pasado en la Selección de Guinea Ecuatorial.

En 2018 empiezan los problemas más trascendentales, pues, entre otras cosas, se ve envuelto en líos extrafutbolísticos en el Torneo Fox 2018 que aún son inciertos y que no quiero tocar. En el primer semestre de aquel año desastroso, ataja 17 partidos y le marcan 27 goles, sumados los tres de Defensa y Justicia en Sudamericana.

En el segundo semestre de este año, llega el desconocido Neto Volpi que venía de jugar en equipos como Figueirense y Tubarao de Brasil, con poca actividad. Pese a esto, el brasilero se convierte en el titular del equipo en los primeros 7 partidos del semestre, recibiendo 7 goles. Bejarano regresa a la titular en la Fecha 8 contra Jaguares en Cali, y tapa los 12 partidos restantes, recibiendo 13 goles.

Actualmente, revisando redes sociales y grupos generales, el descontento es notorio con la continuidad de Carlos Bejarano como titular del equipo.

¿Qué opinas tú, hincha escarlata?

Datos generales de Carlos Bejarano en América:

En Torneo (2015-2016): 36PJ y recibió 32 goles.

En Liga (2017-2018): 75PJ y recibió 79 goles.

En Sudamericana (2018): Jugó 2 partidos y recibió 3 goles.

En general (2015-2018): En 113 partidos jugados y recibió 114 goles. Le sacaron 18 amarillas.

 

Juan Manuel García (@datosamericanos).