Recurrimos a nuestros archivos y a nuestra memoria para registrar esos momentos anecdóticos y relevantes de los partidos jugados por el América de Cali contra el equipo de la ‘Ciudad de los Parques’.
El goleador que más nos anotó.
Cali, julio 27 de 1957.
El sábado 27 de julio de 1957 se jugó la fecha 17 del Torneo Apertura y en el equipo santandereano jugaba José Américo Montanini. Esa tarde ganamos 3-2 y el goleador argentino anotó uno de los goles para el conjunto visitante. Este fue el primero de los 18 goles que nos marcó durante su paso por el fútbol colombiano entre 1957 y 1959 y posteriormente entre 1964 y 1965, convirtiéndose en el jugador que más goles le anotó al América de Cali, jugando con una sola camiseta. Montanini igualó a Sergio Galván Rey y Omar Lorenzo Devani, que nos anotaron igual número de goles, pero con varias camisetas.
Cabe destacar que el goleador Montanini pasó por nuestro equipo entre 1961 y 1963, anotando 43 goles con la camiseta americana.
Brutal agresión de Castronovo.
Bucaramanga, septiembre 26 de 1965.
Se jugaba la fecha 35 del torneo, América jugaba de visitante con la conducción arbitral del uruguayo Walter Muso. El equipo rojo inició ganando el partido con gol de Harvey Colonia a los 6 minutos del primer tiempo. Empató rápidamente Américo Montanini. En el segundo tiempo Juan Eulogio Urriolabeitia puso en ventaja al América al minuto 50, y desde ese momento el cuadro local se volcó en busca del empate.
Se jugaba en una cancha enfangada por la pertinaz lluvia y fue hasta la jugada del empate 2-2 del Bucaramanga, en el minuto 82 del periodo complementario, que se inició la gresca.
El árbitro valida el gol y corre hacia el centro del campo, el defensor americano Alberto Castronovo pierde el control y agrede violentamente al señor Muso; primero una cachetada, luego una patada brutal al estómago que lo derriba y en el piso le asesta un par de patadas más.
El juego se suspende, el árbitro queda inconsciente unos minutos y ante la imposibilidad de continuar dirigiendo el partido, designa al juez de línea para que controle los últimos minutos que faltan. Sin embargo la invasión del campo por parte de los aficionados locales impide que el partido se culmine.
Al final la Dimayor aplica una sanción ejemplar sin derecho a reposición para Castronovo, de un año por fuera de las canchas.
El arquero que jugó de lateral.
Cali, julio 12 de 1992.
América recibía al cuadro ‘canario’ en la tercera fecha del Torneo Finalización. Ante la lesión de Antonio Moreno y la expulsión de Wílmer Cabrera el técnico de ese año, Francisco Maturana, convoca al joven jugador Diego Gómez para que desempeñara su función como arquero suplente de su hermano Julio, que era el titular. Al estratega chocoano, además de verle buenos dotes como portero, le gustó el fútbol agresivo que mostró en los entrenamientos cuando lo pusieron por la banda izquierda y lo alinea para el juego ante el Bucaramanga que ganamos 2-1, jugando los 90 minutos. No fue su único partido como jugador de campo, ya que también actuó en un clásico frente al Deportivo Cali que empatamos 0-0.
El torneo más largo del FPC.
Cali, diciembre 21 de 1997.
Después de un confuso ensayo de la Dimayor y donde debimos ser coronados campeones seis meses atrás, la rectora del fútbol colombiano organizó un torneo de 18 meses que había empezado en julio de 1996. Se enfrentó en la final, el ganador del primer año que fue el América de Cali, con el ganador del torneo de 6 meses que llamaron Torneo Adecuación que fue el Atlético Bucaramanga que venía de derrotar al Atlético Quindío.
En el primer partido en condición de visita derrotamos a los búcaros por 1-0 con gol de Jairo “El Tigre” Castillo y para el partido de vuelta en Cali, ganamos 2-0 con goles de Adolfo “El Tren” Valencia y Julián Téllez. De esa forma obteníamos nuestra novena estrella ante el Atlético Bucaramanga, bajo la conducción del técnico Luis Augusto García.
Por ser campeón y subcampeón nos enfrentaríamos de nuevo en 1998 por Copa Libertadores con un resultado favorable ya que clasificamos a octavos como primeros del grupo.
El partido 200 por Liga.
Cali, Septiembre 21 de 2019
Mañana se jugará contra el Atlético Bucaramanga el partido 200 por Liga entre estos dos equipos con el siguiente saldo para el América de Cali:
Partidos ganados: 97
Partidos empatados: 51
Partidos perdidos: 51
Goles a favor: 311
Goles en contra: 223