Continuando con nuestro escudo americano, y en asocio con @CasacaEscarlata, cuenta amiga en Twitter especializados en el tema de camisetas y escudos, seguimos con la investigación que empezamos desde datosamericanos.com. En esta entrada nos encargaremos de las modificaciones y de la evolución de nuestro escudo, desde el año 2000 hasta la fecha.

Cronología de nuestro escudo, acompañado con fotos:

  1. En el inicio de los años 2000 América vistió dos marcas: Lusti y Kappa. La primera, oriunda de Cali, asumió el rol de proveedor de forma temporal mientras llegaba la indumentaria de la marca italiana. Es por ello que tuvimos dos escudos muy diferentes en aquel año. El de Lusti era similar al de los años 90, con un borde notablemente grueso y el año de fundación.La camiseta Kappa, por su parte, llegó con un escudo más limpio y las 9 estrellas conseguidas hasta entonces. Hubo un par de variantes de este escudo, con fondo plano y otro con una capa de tela brillante.

 

  1. Para el 2001 la producción de la indumentaria Kappa pasó a realizarse en territorio nacional, y el escudo sufrió otra modificación que lo alargó y le dio un cuerpo más definido al diablo, además de volver a tener fondo blanco. Ahora 10 estrellas le hacían compañía tras el título del año anterior.

 

  1. América bicampeón y otra estrella se sumaba al escudo. Además de ello, se redujo un poco su tamaño.

 

2003-2005. Tras el tricampeonato eran 12 estrellas las que adornaban la indumentaria escarlata. La forma y tamaño del escudo se mantuvo relativamente igual durante los años siguientes, con variantes mínimas por fabricación tras el cambio de marca a la mexicana Keuka.

 

  1. En 2006 fue lanzada una camiseta edición limitada con los nombres de 3400 hinchas y empresas que hicieron un aporte a la campaña «América, Sí Contigo». El color dorado se sumó al borde del escudo, estrellas y año de fundación.

 

  1. Para los 80 años de la institución se presentó una edición especial del escudo, en el que el diablo cedía su lugar a la leyenda «América 80 Años». Se mantuvieron las estrellas y borde dorados, con los años 1927-2007 bajo el escudo, mientras que el diablo pasaba a posarse sobre las mangas de la camiseta. También cambió el color del borde principal del escudo, que pasó a ser rojo.

 

  1. Tras finalizar contrato con Keuka, América inicia una alianza con la marca bogotana FSS, pero para evitarse problemas legales por la Lista Clinton deciden establecer la marca ASW (América Sport Wear) para fabricar la indumentaria de ese año. Se usaron varias versiones del escudo, decidiendo dejar de lado el diablo y volver a tener solo las estrellas y nombre del equipo junto al año de fundación. La primera versión limpia se usó durante parte del apertura, pero luego se le agregó un contenedor dorado con forma de óvalo.

 

  1. En 2009 la marca de indumentaria cambió de nombre, ahora NAS (Nuevo América Sport) era el proveedor de La Mechita. Tras el título conseguido en 2008-II, una nueva estrella se sumó al escudo, que mantuvo el estilo del año anterior. De forma curiosa, algunas camisetas salieron aún con 12 estrellas en el emblema.

Para el segundo semestre fue lanzada una camiseta edición limitada que conmemoraba 30 años de «Aquel 19», por lo que el escudo se ausentó por primera vez en décadas y se volvió a lucir el nombre del equipo al frente.

 

  1. El diablo regresó al escudo tras tres años de ausencia y atendiendo el clamor de la hinchada. Esta vez fue obra de otra marca bogotana, Saeta Sport, que presentó un nuevo diseño con apariencia imponente y reborde doble en blanco y rojo. El dorado desapareció de la camiseta roja, pero siguió teniendo presencia en las estrellas del modelo de visita.

En el transcurso del año cambió la fabricación de la camiseta, resultando en un segundo modelo en el que el escudo aumentó de tamaño y eliminó el reborde rojo.

 

  1. El equipo, ahora bajo el control de Nuevo América S.A., firmó con la multinacional PUMA Football, que tardó varios meses en entregar la indumentaria de competencia. Llegó con otro cambio de diseño de escudo y la inclusión del nombre de la Sociedad Anónima abajo.

También hubo una edición limitada de la camiseta, que contaba con el escudo libre de texto y mayor calidad de producción. Esta versión nunca fue utilizada por el plantel profesional.


PUMA tenía preparado el lanzamiento de nuevas camisetas para el segundo semestre de 2011, pero América regresó a las manos de la Corporación Deportiva América, que seguía en Lista Clinton y obligó a romper el contrato. Esas camisetas iban a tener un escudo interesante, con un marco redondo que alojaba las 13 estrellas y el año de fundación. En la roja y blanca iba a combinar los colores tradicionales del equipo, mientras que en la tercera iba a implementar dorado y negro.

Tras la ruptura del contrato con PUMA, América acudió una vez más a FSS, que preparó camisetas de emergencia para disputar la liga 2011-II. En estas el escudo se aplicó sin fondo, estampado en vinilo.

 

  1. Para la primera temporada en el Torneo de Ascenso el escudo mantuvo la aplicación del semestre anterior, pero pasando a ser dorado en las camisetas roja y negra. En el partido amistoso ante Atlético de Madrid por los 85 años de América, se usó el escudo en color blanco sin estrellas.

En la primera fecha del segundo semestre se usó una camiseta con el escudo de 2009, mientras llegaba la indumentaria 2012-II.


El escudo fue modificado una vez más, agregando detalle al diablo y balón, además de agregar reborde dorado y dejar de lado las estrellas (que pasaron posicionarse sobre el posterior del cuello). 

Esta versión tendría una vida corta, ya que a finales de ese mismo año fue presentado el rediseño del escudo institucional, al que la marca de indumentaria debería adherirse sin falta. La primera versión tenía un tridente con punta corta, pero luego fue ajustado para lucir mejor.

 

  1. El nuevo escudo institucional debutó en la indumentaria 2013-I, en la que se aplicó sin estrellas. Las mismas regresaron para el segundo semestre, donde también se vio un leve aumento en el tamaño del emblema, que se ubicó en el medio del pecho.

El portero uruguayo Alexis Viera lanzó su propia colección de camisetas junto a la marca caleña Vicbay, que utilizó una combinación del nuevo diablo y escudos antiguos.

  1. Este año vio el regreso de Adidas como proveedor de indumentaria de América, y con ellos una nueva aplicación del escudo. Aunque mantenía el diseño oficial, fue bordado en un tamaño diminuto, que generó reclamos por parte de la hinchada escarlata.

 

2015-2018. Para la camiseta de 2015 fue ajustado el tamaño del escudo americano, que se mantuvo sin cambios en la indumentaria hasta finales de 2018, cuando finalizó el contrato firmado con la marca de las tres tiras.

La diferencia del escudo del 2015 y del 2014 es mínima, pero se puede apreciar.

  1. A principios de 2017 fue presentada la última modificación a nivel institucional del escudo. Desaparecieron las estrellas y se actualizó la tipografía para darle mayor presencia en el diseño. Sin embargo, por restricciones de producción de Adidas, esta versión no sería implementada hasta 2019.

En ese 2017 también se celebraron los 90 años del equipo, y previo al inicio de la Liga se consideraron un par de diseños conmemorativos alrededor del escudo, que finalmente fueron descartados en pro de una leyenda bordada sobre el pecho de la camiseta.

 

  1. En 2019 llegó una de las polémicas más grandes en la historia del escudo escarlata debido al diseño presentado por la junta directiva. Esta versión sustituyó al diablo por una A con tipografía diferente a la oficial y el año de fundación del club. También fue anunciado que sería utilizado en la indumentaria de competencia durante el primer semestre, en el que Umbro tomó las riendas como proveedor de América.

El escudo debutó en camisetas temporales que se usaron en la pretemporada y parte de la Liga, mientras que una segunda versión con mayor detalle apareció en las camisetas definitivas que llegaron a finales de febrero.

En las primeras fechas del segundo semestre América implementó de forma «artesanal» el escudo con diablo sobre las camisetas del primer semestre. Este era de gran tamaño para cubrir la remoción del escudo anterior, y fue la primera aparición del emblema presentado dos años atrás en la casaca escarlata.

En agosto llegó la indumentaria 2019/20, en la que el escudo institucional se aplicó en tamaño reducido por solicitud de América, agregando en la cara interior un homenaje al recordado escudo de Julio César Falcioni

Meses después fue presentada la tercera camiseta negra, en la que el escudo se aplicó en dorado y negro.

 

Texto de Manuel Daza (@CasacaEscarlata) para datosamericanos.com.