El 9 de octubre de 1949 se jugaba en Bogotá el partido Millonarios vs América de Cali por la novena fecha de la segunda vuelta. Para el común de la gente era un partido más en el que el cuadro “Embajador” saldría a demostrar el poderío de su “ballet azul”, comandado por Di Stefano y Cabillón, entre otros.
De los 8 compromisos anteriores, Millonarios había convertido 5 goles en todos menos al Boca Juniors de Cali que había resistido la fuerza azul perdiendo solamente por 2-0. De 16 partidos Millonarios los había ganado todos. Se esperaba que con América siguiera la feria de los cinco.
Este era el tercer partido del “Caimán” Sánchez de los siete que jugó con el cuadro Americano, siendo, sin duda alguna, la figura del partido con atajada de penal incluido.
Resulta que América alineó a Roaldo “Bimbo” Viáfara y Saulo Flórez que estaban suspendidos, alegando que no tenía suplentes y firmó previo al partido un “papelito” en el cual, en caso de ganar, cedía los dos puntos al Millonarios por ir en contra al reglamento, (recordemos que en esta época se daban dos puntos por victoria y no tres como ahora).
Después de una excelente presentación del América en Bogotá con estadio lleno, triunfó La Mechita en el terreno de juego, pero el Tribunal Disciplinario determinó que el partido lo ganaba Millonarios 1-0.
El América de Cali de la época dio una lección de pundonor y amor propio frente al mejor equipo del campeonato y jugó el partido del año, aun sabiendo de la derrota que previamente habían establecido los dirigentes.
Este resultado le permitió a Millonarios sumar 44 puntos igual que el Deportivo Cali. En la última fecha del Campeonato, el Cali derrotó a Millonarios en Bogotá por 0-2. Con éste triunfo el Cali empató en puntos a Millonarios y forzó la primera serie extra por el título. Además el Cali le quitó un invicto de 20 fechas a cuadro azul. Al final el cuadro “Embajador” gana la serie extra y su primer título en la historia.
Conclusión: además de ganarle a Millonarios le quitamos la estrella al Deportivo Cali.
Juan Manuel García (@datosamericanos).