Diseño de Diabólica Red Power.

A propósito del golazo de chilena de Michael Rangel en el duelo contra Atlético Nacional del pasado sábado, en datosamericanos.com nos dimos en la tarea de ubicar todos los goles americanos de esta especialidad, que se han presentado en toda nuestra historia. De antemano advertimos que tratamos de buscar y recordar todos los goles acrobáticos, anotados por jugadores vestidos de rojo escarlata, pero es posible que se nos escape alguno, sobre todo en la época amateur y en los inicios del profesionalismo.

El dato que se tiene del primer gol de chilena de algún jugador americano, se remonta al 1 de mayo de 1946 cuando enfrentamos en Cali, en partido amistoso, al experimentado Sport Boys de Perú. Perdíamos 5-2 y Edgar Mallarino en una tarde inspirada anota tres goles, el último de gran factura al ejecutar una chilena espectacular en el área peruana y lograr el empate 5-5. Fue un cobro de tiro de esquina de “Cartaguito” Lizalda, el mismo Mallarino cabecea al centro del área para Dimas Gómez quien de cabeza le devuelve la pelota ‘picadita’ y el genio, de espaldas al arco, salta, hace un cambio de pies en el aire y golpea la bola seco para anidarla en el ángulo superior del arco del equipo rosado del Perú que era custodiado por el arquero Azcar. Este gol fue recordado por muchos años por todas las grandes leyendas del equipo rojo.

El segundo gol de chilena del que tenemos registro, se presentó el 7 de mayo de 1959, anotado por el argentino Carlos Fresquet en el clásico contra el Deportivo Cali que perdimos (1-4). El arquero fue Julio Cesar Asciolo, que años después pasó por nuestra institución.

A inicios de los 70, se convirtió otro espectacular gol de chilena que se grabó en la memoria de los americanos y fue catalogado como el gol más lindo de la institución, en una encuesta que se realizó en 1984.  Lo hizo el colombiano Pedro Nel Ospina el 22 de enero de 1970, enfrentando a Millonarios, cuando se disputaba el cuadrangular de definición del torneo de 1969.  Ese espectacular gol sirvió para sellar la victoria (1-0) y se lo marcó al gran arquero Amadeo Carrizo.

El 4 de septiembre de 1986, en un partido adelantado por la participación del equipo en Copa Libertadores, el paraguayo Roberto Cabañas le anota al Cúcuta Deportivo, en el General Santander, un soberbio gol de chilena, en la victoria del equipo por 0-3, al arquero uruguayo Carlos Arias. Fue el primero de muchos goles acrobáticos con el equipo.

El 22 de Noviembre de 1987, en un partido del octogonal el colombiano Orlando Maturana anota en el Pascual Guerrero, un soberbio gol de chilena, en el empate frente al Atlético Nacional (1-1), al arquero René Higuita.

El 26 de Octubre de 1989, en un partido nocturno vs Independiente Medellín, el Colombiano Orlando Maturana anota en el Pascual Guerrero, un soberbio gol de chilena, en la victoria del equipo (3-2), al arquero Colombiano Ormeño Gómez.   Fue el segundo gol de la noche y el empate 2-2.

Posteriormente otra figura del cuadro rojo, el uruguayo Jorge “El Polilla” Da Silva, anota de chilena el 8 de diciembre de 1991, en la derrota 1-2 en Barranquilla, frente al Atlético Junior.  Recibió la pelota de rebote después de un tiro de esquina y le convierte al arquero José María Pazo.

Otro inolvidable gol de chilena, fue el logrado por Jersson González el 26 de mayo de 1996, en un clásico frente al Deportivo Cali. Este golazo se lo anota al gran Miguel Calero después de un pase de Ricardo “Gato” Pérez. Esa tarde ganamos (2-0).

Nestor “Palmira” Salazar, el 2 de Abril de 2000, le anota al Cortuluá en la victoria (4-0).  El arquero era el argentino, Nestor Lotártaro.

Posteriormente, en 2002, Jorge “Pelicano” Banguero, el 13 de Octubre de 2002, en la victoria Vs Pasto (3-0) le anota gol al  arquero Oscar “La Moña” Galviz.

Pasaron varios años para que volviéramos a anotar por esta vía, y fue hasta el 20 de noviembre de 2004, cuando Néstor “Palmira” Salazar anota otro hermoso gol de chilena en la derrota del América (2-3) ante el Deportes Tolima en el Pascual Guerrero. El arquero afectado fue Agustín Julio.

En nuestro paso por el Torneo de la B, también se dejó la huella del gol de chilena, y fue Paulo César Arango el 9 de abril de 2012, en la victoria por 1-0 ante el desaparecido Expreso Rojo, quien le anotó al arquero Leider Barandica.

Nuestra última joya la convirtió el pasado 19 de octubre de 2019, el goleador Michael Rangel al capitalizar un centro de cabeza de Segovia y batir al arquero José Fernando Cuadrado, en la victoria (2-1) ante el rival de siempre: el Atlético Nacional.  Triunfo que llenó los corazones de los hinchas, por la espectacularidad de la jugada y por el tiempo que había pasado sin vencer al conjunto paisa.

En la lista de goles acrobáticos figuran otros que, a nuestro parecer y teniendo en cuenta la definición exacta del movimiento, no son considerados chilenas pero no dejan de ser jugadas de fantasía.  Los que más recordamos, son los siguientes:

El 14 de diciembre de 1986, el “Mago de Pilar” Roberto Cabañas anota un soberbio gol, al recibir un centro de costado, pararla en el pecho y en una pirueta irrepetible y con la férrea marca de nadie más y nadie menos que Eduardo Pimentel, anotarle a Millonarios en la victoria 1-0 ante el cuadro azul del Bogotá.  El arquero vencido fue el Argentino Eduardo Basigalup.

No podía faltar, en esta lista de goles increíbles, nuestro máximo artillero Anthony de Ávila. El 6 de diciembre de 1992, anota un gol de ensueño al definir de media chilena, ante el Atlético Nacional en la victoria del rojo por 3-1. El arquero fue Omar Franco.

Otro gol de media chilena recordado por nuestros hinchas mas jóvenes fue el anotado el 26 de marzo de 2011 por el Brasileño Ronaille Calheira en Barranquilla, en el empate (1-1) ante el Atlético Junior, al buen portero Sebastián Viera.

Para terminar esta nota queremos aclarar que la famosa foto de Ricardo “El Tigre” Gareca, impactando de chilena un balón, sucedió el 5 de abril de 1987, en la victoria del América frente al Atlético Bucaramanga por 4-1; desafortunadamente esa jugada no terminó en gol.  Sin embargo Gareca si le anotó ese día al arquero argentino Carlos Daniel Castagneto.

Diego Aristizábal. @TuPielRoja